miércoles, 2 de septiembre de 2009

Construccion de los sistemas adaptables

Los sistemas adaptables consideran según el Consorzio Ricerca Nazionale Tecnologia Oggetti, los siguientes elementos:

* Pequeños programas de interfaz de usuario (UI Applets): que no son más que cuestionarios utilizados para obtener información preliminar sobre el usuario. Estos permiten obtener una primera aproximación sobre qué tipo de usuario es y a qué grupo puede pertenecer.
* Adaptadores de interfaz (UI Adapter): que obtienen información a partir de los cuestionarios primarios e interacciones grabadas y traduce estos datos en descripciones (de usuario y de interacción), estas representaciones pueden enviarse al sistema de aprendizaje mediante los módulos de adaptación de interfaz.
* Un protocolo de adaptación de interfaces (Interfaz Adapt Protocol).
* Un sistema de aprendizaje (Learning System): que puede inferir reglas de clasificación de usuarios a partir de un conjunto de ejemplos en un dominio determinado. Para poder inferir estas reglas es necesario proveer al comienzo cierto número de nombres y clases, por ejemplo, principiante, medio y experto; el lenguaje de descripción y un conjunto de ejemplos específicos con las descripciones de lenguaje y las clases a las que pertenecen. El sistema de aprendizaje elabora esta información y genera un conjunto de reglas que pueden emplearse para clasificar un objeto genérico y una entrada determinada al sistema de reconocimiento. Este interpreta las reglas de clasificación generadas y clasifica un usuario como perteneciente a una determinada clase.
* Un reconocedor de interfaz de lenguaje natural (Interaction LS Recognizer).
* Una base de datos con información sobre los usuarios.
* Una base de datos de interacciones con la historia de la interacción del usuario con el sistema.
* Los agentes inteligentes en los procesos de aprendizaje.


Según Arroyo, un agente inteligente es un “programa autónomo, adaptable, capaz de aprender de las experiencias y de adaptarse a nuevas situaciones”. Es una aplicación de software que, a partir de su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones dirigidas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de estos lo requiere.

Son fragmentos de software que manifiestan comportamientos con características humanas que facilitan el aprendizaje. Estas pueden expresarse por medio del despliegue de un texto, de gráficos, iconos, voz, animación, multimedia o realidad virtual.

En el sector de la educación, los agentes inteligentes se han aplicado en los sistemas de tutores inteligentes, explicados anteriormente, así como en los llamados compañeros de aprendizaje:

* Los primeros simulan a un tutor experto en el dominio de un determinado conocimiento, por lo que actúa como guía, tutor o entrenador, y se adapta según las necesidades del estudiante.
* Los segundos, son agentes pedagógicos no autoritarios, no son expertos e incluso pueden cometer errores. Adoptan actividades de aprendizaje cooperativas o competitivas, como alternativas de un tutor uno a uno. En algunas de sus funciones, pueden actuar igual que un tutor, o como un monitor -estudiante que enseña a otros estudiantes-, con funciones de colaborador, competidor, crítico, etcétera.

En esencia, el uso de agentes inteligentes en la educación estimula el aprendizaje en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario