miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dispositivo Metodologico

Para la realización de la Biblioteca Virtual se ha diseñado un dispositivo metodológico que contempla el aprendizaje autónomo junto a la interacción (síncrona y asíncrona). Esto supone materiales multimedia de calidad (impresos, multimedia, audiovisual, etc.) y un sistema de comunicaciones electrónicas que permitan la interacción de los alumnos con el material, con el docente y con otros alumnos. Para ello se ponen en acción los siguientes elementos:

1.- Sistema mixto de distribución de la enseñanza:

• Aprendizaje autónomo mediante diversos tipos de medios (materiales básicos, de referencia y complementarios escritos, en la red, etc.)
· Material escrito
· Material audiovisual
· Material multimedia
· Materiales en el
servidor y herramientas de comunicación
• Actividades de presencia continuada diseñadas para
poder desarrollarse mediante:
· Videoconferencia,
· Actividades presenciales y actividades de grupo/
seminario presenciales
· A través de sistemas telemáticos.

2.- Sistema de tutoría

• Sistema a distancia mediante
telecomunicaciones (individual y de grupo mediante INTERNET, conferencia electrónica, etc.)
• Apoyo local en las extensiones.
Este tipo de acciones de formación implican nuevas situaciones didácticas, nuevos entornos para el alumno-usuario, y por ello debemos contemplar una combinación de distintas situaciones didácticas:
• Trabajo autónomo (lecturas, materiales de autoaprendizaje, visionado, ejercicios y actividades de aprendizaje,
evaluación) a realizar en la Biblioteca Virtual.
• Actividades presenciales (Clases, seminarios y actividades complementarias presenciales tanto en situaciones desarrolladas en contexto de aula convencional, como en contextos de ‘presencia continuada’)
• Trabajo en grupo
• Convencional
• Comunicación y trabajo colaborativo mediante la red
• Prácticas tutorizadas
• Tutoría

Visto el elemento teórico del Proyecto y su
metodología podemos mostrar los datos que nos va a referir el estudio del sitio en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario