Para la realización de la Biblioteca Virtual se ha diseñado un dispositivo metodológico que contempla el aprendizaje autónomo junto a la interacción (síncrona y asíncrona). Esto supone materiales multimedia de calidad (impresos, multimedia, audiovisual, etc.) y un sistema de comunicaciones electrónicas que permitan la interacción de los alumnos con el material, con el docente y con otros alumnos. Para ello se ponen en acción los siguientes elementos:
1.- Sistema mixto de distribución de la enseñanza:
• Aprendizaje autónomo mediante diversos tipos de medios (materiales básicos, de referencia y complementarios escritos, en la red, etc.)
· Material escrito
· Material audiovisual
· Material multimedia
· Materiales en el servidor y herramientas de comunicación
• Actividades de presencia continuada diseñadas para poder desarrollarse mediante:
· Videoconferencia,
· Actividades presenciales y actividades de grupo/seminario presenciales
· A través de sistemas telemáticos.
2.- Sistema de tutoría
• Sistema a distancia mediante telecomunicaciones (individual y de grupo mediante INTERNET, conferencia electrónica, etc.)
• Apoyo local en las extensiones.
Este tipo de acciones de formación implican nuevas situaciones didácticas, nuevos entornos para el alumno-usuario, y por ello debemos contemplar una combinación de distintas situaciones didácticas:
• Trabajo autónomo (lecturas, materiales de autoaprendizaje, visionado, ejercicios y actividades de aprendizaje, evaluación) a realizar en la Biblioteca Virtual.
• Actividades presenciales (Clases, seminarios y actividades complementarias presenciales tanto en situaciones desarrolladas en contexto de aula convencional, como en contextos de ‘presencia continuada’)
• Trabajo en grupo
• Convencional
• Comunicación y trabajo colaborativo mediante la red
• Prácticas tutorizadas
• Tutoría
Visto el elemento teórico del Proyecto y su metodología podemos mostrar los datos que nos va a referir el estudio del sitio en cuestión.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
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