miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hacia un modelo de biblioteca virtual adaptable

Los resultados expuestos indican que el uso de las herramientas enunciadas resultan una oportunidad para alcanzar una biblioteca virtual adaptable. Se trata de extrapolar los conceptos y hacerlos coincidir en los escenarios de las bibliotecas.

Cada herramienta estudiada aporta a la biblioteca virtual, la posibilidad de:

* Reconocer los perfiles de los usuarios.
* Controlar la entrada de cada usuario y guiarlo según su perfil.
* Orientarlos según su perfil con recursos y colecciones internas o externas.
* Ofrecerles servicios diferenciados, según sus prioridades y categorías, etcétera.


La biblioteca virtual adaptable, puede definirse como un sistema adaptable de gestión de bibliotecas virtuales, creación de contenidos y presentación de la información por medio de interfaces multimodales y que tiene un núcleo informático base, en este caso INDESAHC (Integrated Development System for Adaptive Hypermedia Courses). Integra módulos o subsistemas referidos a la gestión de las colecciones, gestión de la información, gestión de conocimiento, gestión de aprendizaje y trabajo cooperativo.


Una propuesta de este tipo, que enfatiza en la selectividad de sus usuarios y sus perfiles, no puede extenderse a cualquier proyecto de biblioteca virtual. Sus propias características la insertan en escenarios especializados o temáticos, y es el propio escenario de la teleformación un espacio ideal para estos fines.

Los elementos básicos que caracterizan la biblioteca virtual adaptable son:

* Manejo de colecciones de documentos relacionadas con las temáticas incluidas en el programa de formación de la biblioteca (colecciones propias).
* Acceso a fuentes electrónicas libres y suscritas, consideradas en los programas de educación virtual (colecciones no propias).
* Integración de aplicaciones de búsqueda y OPACs.
* Seguimiento de la conducta de los usuarios, detección de sus preferencias y deficiencias en el uso de la biblioteca.
* Colección de servicios que se adaptan al usuario.
* Control de calidad para verificar la factibilidad de incluir o no documentos en la colección.
* Gestión de nuevos contenidos.


El elemento distintivo del modelo de biblioteca propuesto es la adaptabilidad, entonces su funcionamiento ha de basarse en el reconocimiento de cada usuario del mismo modo que cada curso, en un programa, reconoce al estudiante inscrito. El perfil de cada usuario deberá reconocerse por el “agente inteligente” que administra la biblioteca.

El universo de usuarios que atenderá la biblioteca virtual adaptable se compone de aquellos vinculados directamente al tema central que aborde la biblioteca y establecidos en forma diferenciada por el sistema. El acceso se ofrece mediante sistemas remotos con mecanismos de búsqueda y recuperación de información de manera eficiente y segura. También podrán acceder otras categorías, por ejemplo invitados y administradores del sistema.

En la biblioteca virtual adaptable, el usuario:


* Tendrá identidad propia: siempre que inicie una visita, el sistema reconocerá su presencia y habilitará su espacio de trabajo, ofrecerá acceso a sus recursos, a la publicación de su información y a la interacción con la comunidad de usuarios que accede al sitio. Se dispondrá de un sistema personalizado el acceso del usuario a los diferentes servicios.
* Recuperará información: a partir de las diferentes colecciones que integran el fondo. A la vez, podrá acceder a foros de discusión e inscribirse en servicios que informen de la llegada de nuevos recursos que pueden ser de su interés, según su perfil.
* Podrá almacenar información: para esto, contará con un espacio donde pueda guardar organizadamente la información relevante, la que siempre estará disponible cada vez que acceda a la biblioteca.
* Dispondrá de un espacio para interactuar con otros usuarios, compartir sus comentarios y anotaciones sobre la información puesta a su servicio, a la vez, que podrá colocarla a disposición de los demás usuarios, él también podrá saber quién consulta sus documentos y podrá recibir comentarios de otros usuarios. Para el logro de este servicio pueden usarse foros de discusión y el Chat, que facilitan y promueven la generación de nuevos conocimientos. Esto permitirá una relación en dos sentidos del usuario con el sistema: recibir y aportar información.

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